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La formación para empresas: el anti “no hay tiempo”.

A pesar del auge que ha tenido la formación para empresas, a día de hoy más de una empresa la sigue viendo como algo secundario en cuanto a objetivos de recursos humanos. ¿Es un gasto superfluo o una prioridad a tener en cuenta? En DH Formación lo tenemos claro, y en este artículo te lo contamos.

Seguramente ya lo habrás escuchado de algún colega de profesión, de tu asesor o lo habrás leído en más de un artículo sobre emprendimiento e innovación: la formación para empresas no es un gasto, sino una inversión para potenciar tu recurso competitivo más valioso, el capital humano.

Y así es, no mienten, pero también comprendemos que en el día a día de vuestra empresa estéis volcados en conseguir vuestros objetivos que habéis fijado como principales y que son los que guían vuestra rutina diaria. Cumplimientos económicos que hacen de la frase “no tengo tiempo” esté en la primera posición de nuestro vocabulario y que por ello, os conforméis con aprender de la experiencia diaria.

Pero claro, derivado de esto último es lo que nos lleva a defender la formación continua para empresas como una prioridad organizacional, ya que gracias a ésta aceleramos el proceso de aprendizaje que, combinado con la experiencia adquirida, nos transforma desarrollando capacidades mayores de gestión y de oportunidades de negocio. Es el reciclaje del conocimiento, y va dirigido tanto a empleados como a los directivos.

“El 90% de los trabajadores creen que la formación mejora la competitividad de la empresa”. Estudio “Formación y desarrollo en Europa”.

¿Qué beneficios tiene la formación para empresas?

Tanto para trabajadores como la formación para directivos, los beneficios son varios:

  • Aumento de productividad y confianza en la empresa.
  • Oportunidades de promoción personal y profesional, lo que lleva a un mayor grado de motivación.
  • Poder de mayor delegación en empleados por haber adquirido más capacidad de resolución de problemas, traduciéndose esto en mayor satisfacción en el puesto de trabajo.
  • Aumento del periodo de permanencia por parte del empleado, al no contar con la sensación de estancamiento profesional.
  • Fomento de participación activa de la plantilla al sentirse integrados, surgiendo nuevas oportunidades de negocio ante nuevos retos organizacionales.

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¿Qué tipo de formación para empresas realizar?

Hay que evitar que nos cieguen las dos causas principales por la que siempre se desiste de optar por la formación, que son los recursos económicos y el tiempo. Por ello, la clave estará en:

  • Analizar los propios puntos críticos para descubrir nuestras necesidades de formación. Para comenzar, centrarse en aquellos aspectos decisivos y en base a ello, elegir bien una formación a medida antes que otra generalizada.
  • Identificar los recursos necesarios. Además del presupuesto y tiempo, materiales e infraestructura que realmente utilizaremos para no destinar más de la cuenta.
  • Ejecutar el programa de formación. Definir objetivos, formación específica, participantes, modalidad, horario y método de evaluación adecuados.

No será necesario abarcar todas las ramas de la empresa en un principio, sino ir desde la raíz para poco a poco, ir creciendo y fortaleciéndonos.

En DH Formación, academia de formación para empresas e idiomas en Almería, estamos convencidos de que la formación continua es algo crucial que puede determinar el futuro de la misma. Por ello, si estás a cargo de una empresa, una PYME o eres autónomo y no sabes cómo ni con qué comenzar, puedes contactarnos y te orientaremos.
Formarse para seguir adelante, innovar y evolucionar, una máxima obligatoria para cualquier tipo de empresa.