curso como hablar en publico presentaciones eficaces formacion empresas almeria

En algún momento de nuestras vidas, todos hemos tenido pánico ante una situación de hablar en público: una presentación en tu empresa, de tu proyecto, en eventos…¿por qué nos resulta tan complicado controlar tal miedo? Elsa Punset nos da algunos consejos para reducir esta situación de estrés.

En su libro “El libro de las pequeñas revoluciones”, Elsa Punset nos propone más de 250 maneras de activarnos, desconectar, protegernos de los entornos tóxicos o desarmar la soledad.

Para el caso de hablar en público, una situación tan común en nuestras vidas cotidianas y empresarial, nos da algunos consejos para combatir dicho miedo y así llevar a cabo una presentación eficaz.

Y es que una de las razones por lo que nos aterra hablar en público, según estudio, se debe a que ser nosotros el centro de atención nos pone en alerta y nuestro cerebro comienza a funcionar con mayor rapidez para intentar reconocer determinados tipos de caras entre nuestra audiencia (caras aburridas, malas miradas, etc.), es decir, tenemos nuestro cerebro programado para sobrevivir a cualquier tipo de amenaza. Una reacción lógica, emocional y muy difícil de controlar, por lo que si el cerebro intenta protegernos ante una situación de peligro, esto complicará el hecho de hablar en público de forma segura y fluida por mucho que intentemos concienciarnos . Curioso, ¿verdad?

como hablar en publico cursos formacion empresas almeria

Consejos para hablar en público y realizar presentaciones eficaces

Ahora bien, ¿nos enfrentamos a nuestro propio cerebro? Quizás no sea la mejor opción en tu lucha contra el miedo de hablar en público, y tu alternativa sea aliarnos con el mismo. ¿Qué podemos hacer pues cuanto tengamos que hablar en público? Elsa Punset nos da algunos consejos:

  • Bebe un trago de agua justo antes de salir a hablar en público.

    ¿Por qué? Porque el mensaje que estarás dando a la parte emocional de tu cerebro es que, si tienes tiempo de beber, es porque no existe peligro de muerte. Se trata de un mensaje de tranquilidad a nosotros mismos.

  • Respira profundamente.

    Lo que consigue el miedo es afectar a todos nuestros procesos fisiológicos, por lo que siguiendo la línea anterior, otra forma de enviar una señal a nuestro cerebro será restableciendo una respiración profunda desde el abdomen para darnos la sensación de calma.

presentaciones eficaces formacion empresas almeria

  • No os sentéis detrás de una mesa.

    Intentad que no haya nada entre tú y el público e id mirándolos a cada uno durante 3 segundos máximo para generar confianza. Puedes ensayar con la técnica clásica de ponerte delante del espejo.

  • Imagínate que toda tu audiencia está desnuda.

    Quizás sea uno de los consejos que ya habías escuchado pero creíais que estaban de broma. Pues no, y consta que más de una celebridad de las ciencias, literaria o política lo llevaron a cabo en su día ante su excesiva “fobia social”, tales como Einstein, Borges o Churchill que al mirar a su público, se los imaginaba completamente desnudos ya que, en el fondo (debajo de nuestras ropas y apariencias), todos somos iguales y así la sensación de comodidad es mayor.

¿Sabías que…?

Como parte de nuestro discurso, también entrará en juego nuestro lenguaje no verbal, el cual puede delatar cuándo mentimos o cuándo nos pone nerviosos una situación en concreto. Os compartimos el siguiente vídeo al respecto:

Por nuestra parte, decir que en DH Formación, academia de formación para empresas en Almería, podemos ayudarte a reducir dicho estrés producido ante tales situaciones, gracias a nuestros cursos de Cómo hablar en público eficazmente para empresas entre otros cursos de formación para empresas en Almería donde trabajamos de forma práctica y divertida cómo hablar en público y realizar presentaciones eficaces, adaptando el discurso a nuestra audiencia para atraer, conseguir el interés y provocar movimiento y aprender a vender y comunicar de manera más atractiva.

¿Has tenido que hablar en público en alguna ocasión o tienes que hacerlo próximamente? ¿Has puesto ya en práctica alguno de estos consejos o cuentas con otros? ¡Cuéntanoslo!