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Seguramente ya hayas leído libros sobre la gestión y organización del tiempo de trabajo o incluso usado aplicaciones para ello. Pero, ¿por qué aún así no nos llega la jornada para acabar todas nuestras tareas pendientes? Te contamos más sobre algunas técnicas para saber cómo gestionar el tiempo de trabajo. ¡Toma nota!

Una agenda para organizar, priorizar y calendarizar tu día no ha conseguido hasta la fecha que sean las 20:00 horas de la tarde y aún no hayas salido de la oficina. Y es que probablemente, lo que hayas leído acerca de la organización y gestión del tiempo no haya sido suficiente o no haya funcionado para dar con la clave de cómo gestionar el tiempo de trabajo y hacer que una jornada laboral te alcance para realizar las tareas previstas. Y este hecho que se repite continuamente, puede ser frustrante para tu vida profesional y personal.

Sin más rodeos, te contamos técnicas para saber cómo gestionar el tiempo de trabajo:

  • Planifica tus objetivos

A corto, medio y largo plazo. Tener una visión global de que vas a hacer en los próximos meses, te dará una perspectiva general de las actividades, objetivos a seguir y prioridades.

Así pues, para saber cómo gestionar el tiempo de trabajo, puedes utilizar una pizarra donde fijar los objetivos a medio y largo plazo, y una agenda corriente para aquellos más cortoplacistas y así saber qué tareas necesitar realizar para alcanzar el objetivo definido.

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  • Organízate para finalizar las tareas

Tener pendiente numerosas tareas hace que tu mente sea incapaz de focalizarse en un grupo de ellas y esté dispersa, además de que nos genera preocupación. Por ello, nuestra mente funciona mejor cuando está concentrada en una serie de funciones y resulta motivada cuando cuando dichas actividades son finalizadas correctamente en el tiempo estipulado. Un punto importante a la hora de cómo gestionar el tiempo de trabajo.

  • Analiza tus actividades críticas

Deberás analizar en qué tareas se pierden más tiempo y en qué empleas la mayor parte de tu tiempo productivo y valorar si va en sintonía con tus objetivos definidos. No se trata de trabajar más horas, sino emplear dichas horas en aquello que es más valioso y rentable acorde a tus metas y así saber gestionar el tiempo de trabajo.

  • Descansa bien para rendir mejor

Nuestra mente necesita espacios de descanso y desconexión para posteriormente poder trabajar con fluidez y máxima concentración. Así, cada hora y media de trabajo puedes realizar una pausa de unos 15 minutos para evadirte por un momento de la carga laboral y poder tener una mente despierta tras el descanso, imprescindible para llevar a cabo una gestión del tiempo de trabajo adecuada.

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  • Define el tiempo

Deberás definir el tiempo destinado a cada objetivo y actividad para no dispersarlo de forma ineficaz, encontrando un equilibrio en aquellas facetas importantes de tu vida: trabajo, familia, amistad, intereses personales…círculos sociales que influyen en gran medida en la gestión del tiempo de trabajo.

No todo se puede realizar a la vez, o al menos, hacerlas bien. Por ello, aprovecha tu tiempo concentrándote en una actividad para finalizarla más rápido y mejor.

  • Delega actividades

Delegar actividades pero no responsabilidad, es decir, saber cómo gestionar el tiempo de trabajo implica a su vez saber cómo delegar tareas que puedan hacer otras personas mejor que tú y así centrarte en aquellas en las que puedas aportar valor añadido. Por ejemplo, si tu trabajo requiere labor comercial y captar nuevos clientes, no podrás perder demasiado tiempo en funciones administrativas ya que habrán otras personas que puedan encargarse de ello.

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  • Evita interrupciones

Quizás el mayor enemigo de tu productividad que afecta a tu rendimiento y la gestión del tiempo de trabajo. Ciertamente, las interrupciones impiden trabajar de forma continuada ya que nos obliga a parar y a reanudar repetidas veces, ya sea por atender correos o llamadas prescindibles en mitad de un proceso de trabajo o distracciones con el móvil o en Internet siempre que éstos no sean necesarios para tu puesto de trabajo. Acabar primero la tarea en marcha o desconectar los dispositivos que no nos sean útiles multiplicará nuestra productividad.

He aquí algunas técnicas de cómo gestionar el tiempo de trabajo, que aunque de algunas de ellas ya éramos conscientes, quizás no tuviéramos claro cómo ponerlas en marcha.

Desde DH Formación, academia de formación para empresas en Almería, realizamos un curso de gestión y organización del tiempo para empresas entre otros cursos de formación para empresas en Almería donde, además de trabajar tareas organizativas, vemos cómo gestionar el tiempo de trabajo y rentabilizar las horas con conceptos como la diferencia entre importancia y urgencia, priorización de tareas, saber delegar y talleres participativos.